Se denomina modelado granítico al paisaje modelado por el efecto de la erosión sobre granitos u otras rocas plutónicas. Estos relieves son producto de dos agentes externos: erosión y meteorización (química y mecánica). La alteración que se produce depende principalmente de tres factores:
- Composición, sobre todo composición mineralógica.
- Textura, que tiene en cuenta el tamaño de los minerales, su forma, porosidad...
- Fisuración, que cuando es mayor más se altera la roca.
· Granito: roca ígnea plutónica formada por mica, cuarzo y feldespato.
# Relieves que se forman por el modelado granítico:
- Domo: se denomina domo al relieve suavemente ondulado y redondeado. Es, en realidad, un anticlinal abombado por las fuerzas internas que suben los estratos ejerciendo presión hacia arriba en un punto o a lo largo de una línea corta. Hay varios tipos de domos: sedimentario, granítico, salino y petrolero.
Domo visto desde un satélite |
- Berrocal: zona que presenta una gran cantidad de bolones resultante de la meteorización (altera el estado de la roca).
- Pedriza: montones de piedras con un contorno más redondeado que las de los berrocales.
* Los berrocales se forman a partir de la erosión de los domos, y las pedrizas a partir de la erosión de los berrocales.*
- Navas: depresiones escavadas en el terreno de zonas graníticas y que se pueden inundar con agua.
- Marmitas de gigante o kettle: es una formación de origen fluvio-glaciar, que puede tener forma de depresión en los depósitos glaciales —más o menos circulares, y a veces llenos de agua— o de cavidad en los cauces de los ríos por la acción de las corrientes fluviales. A veces también se llaman «sumideros glaciales».
Kettle de origen fluvial |
Kettle de origen glaciar |